domingo, 17 de febrero de 2013

Como Resolver SILUETAS PIXELADAS (parte primera)


Paso 1:


     Como os prometí, vamos a resolver esta silueta pixelada paso a paso.

     La primera regla a seguir es sumar todos los números que se haya en una fila o columna, que no contengan guiones.

     Solo nos valen las filas o columnas que la suma total sea mayor a la mitad de las celdas que tiene las filas o columnas. Por ejemplo: la fila 2, suma 6 las dígitos de esa fila 2+1+1+2. El total de celdas en la fila es 11. La mitad de 11 es 5,5. Por lo tanto, como 6 es mayor que 5,5, empezaremos por esa linea a hacer nuestro dibujo.

     La regla a seguir es que si contamos, en este caso, 6 celdas desde la izquierda y 6 desde la derecha, en la celda de la columna 6 la habremos contado por los dos lados. Todas las celdas que se solapan al contar las celdas por los dos lados, estarán dentro de la silueta que vamos a descubrir. En este caso, la celda de la fila 2 y la columna 6 la pintaríamos para saber que es parte del dibujo. Como la fila 3, suman sus dígitos también 6, haremos lo mismo.

     La fila 5, no nos vale, ya que suma 5 y es menor que 5,5, como hemos visto antes.

       Vamos a la fila 6. En este caso sus dígitos 4+4 suman 8. Contamos 8, por tanto, desde la primera celda de la derecha y lo mismo desde la derecha, las celdas de las columna del 4 al 8, se solapan. Las pintamos también.

RECORDEMOS LA REGLA A SEGUIR: las filas que la suma de sus dígitos, sea mayor que la mitad del total celdas que tiene la fila, contando desde ambos lados de la fila la suma de los dígitos, las celdas que se solapen serán parte de la fígura que se esconde en el juego.





Paso 2:

     Lo mismo ocurre con las columnas.  Tenemos la columna 5 que suma 6. Si tenemos en cuenta que las columnas contienen 9 celdas, cuya mitad es 4,5, es mayor. Contando 6 desde arriba y abajo de la columna pintamos las celdas de las fila 4 y 5. La fila 6 tendríamos que señalarla, pero ya esta por el paso anterior.

     Lo mismo ocurre en la columna 8, cuyo dígitos 3+3 suman 6. Señalamos las celdas que se solapan.
La columna 6 y 9, que suma 5, seguiremos la misma regla, ya que es superior a 4,5, y solo se solapa las celdas en la fila 5.


POR LO TANTO, LA MISMA REGLA SE PUEDE SEGUIR PARA LAS FILAS, COMO LAS COLUMNAS







Paso 3:

     Como no tenemos más filas o columnas que cumplan esta regla, vamos a seguir otros pasos. Existe una regla parecida cuando las filas tienen guión, pero la veremos en otra ocasión, cuando estemos más familiarizados con este tipo de juego.

     Lo que vamos a hacer es rellenar celdas que pertenezcan a la figura que buscamos o descartar las que sean fondo.

     Por ejemplo: en la fila 5, tenemos un solo número, el 5. Es decir, la figura contiene 5 celdas. Hemos señalado dos por un lado y dos por la otra. Por lo que la celda que se ha quedado en el centro tiene que pertenecer a la fígura. La señalamos y ya sabemos que el dibujo o mejor dicho su silueta estará a cada lado de estas celdas. Por lo tanto, ya podemos descartar el resto de celdas de esta fila y resaltar las dos líneas que van a enmarcar estas celdas, como véis en la imagen del paso 3.
     Lo mismo nos pasa en la columna 6. Señalamos la celda que se ha quedado en medio y como esta columna también tiene un 5, descartamos el resto de celdas y resaltamos la silueta bordeando la parte de arriba de la primera celda señalada y la parte a abajo de la última celda señalada.

     Si nos fijamos en la columna 4, al descartar la celda de la fila 5 y columna 4, resaltamos el lado que bordea esa celda resaltada junto a la descartada, ya que por ahí va a ir el dibujo escondido. En esta columna, tenemos dos dígitos separados por un guión. Como dijimos en la explicación de como resolver estos juegos, el guión significa que hay una o varias celdas entre medias del dibujo que son fondo. Si contamos que empezando por abajo tenemos que tener 3 celdas de dibujo, es imposible que la celda señalada, pertenezca al 1, sino al 3, ya que solo tenemos 4 celdas por abajo después de la descartada. Por lo tanto contaremos 3 celdas y cerraremos el dibujo resaltando el lado de abajo de la última celda y descarando la 4 celda. Ver la imagen del paso 3.

Creo que con estos tres pasos podéis animaros a resolver una silueta pixelada. Os propondré una en la siguiente entrada.

Para ver los siguientes pasos a seguir pincha aquí

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